jueves, 19 de enero de 2012

Programa de Alimentación Lechones adaptado para granjas de alta performance



Generalidades
Para la implementación de un plan de alimentación para lechones se debe tener en cuenta varios factores, siendo los siguientes algunos de los más relevantes:
*                 Peso y edad al destete.
*                 Tiempo de estadía en el sector.
*                 Instalaciones.
*                 Ambiente (temperatura y renovación de aire).
*                 Manejo.
*                 Calidad de agua.

Dado el alto costo de las instalaciones, fundamentalmente la maternidad y con el objetivo de mejorar la cantidad de lechones producidos por hembra y por año cada vez se esta destetando con menor edad.

Por otro lado las hembras cada vez producen camadas más numerosas con menor peso al nacimiento y al destete.
Estos 2 factores hacen que los lechones al destete tengan un aparto digestivo mas inmaduro, menor capacidad de consumo y los crecimientos no sean los esperados.

Es por eso que nos vimos en la necesidad de adaptar nuestro programa de alimentación a dichas circunstancias, introduciendo alimentos de mayordigestibilidad para adaptarnos a ese aparato digestivo más inmaduro estimulando de esta manera el consumo y apuntalando el proceso de maduración del mismo, herramienta fundamental para optimizar  el crecimiento del lechón en el postdestete.

Programa de alimentación
Consta de cinco alimentos por presupuesto desde la maternidad hasta los 60 /65 días de vida:
Nutrilacta Prostarter.
Nutrilacta 1.
Nutrilacta 2.
Iniciador 1.
Iniciador 2.
Nutrilacta Prostarter
Es un alimento completo de Preiniciación con gran cantidad de componente lácteo  para hacer un transición entre la alimentación liquida aportada por la leche materna y la sólida del postdestete, contiene una gran digestibilidad para favorecer el consumo y el desarrollo del aparato digestivo.
Su presentación física es un micropellet rebozado con una harina especial estimulando un alto consumo por parte del lechón.
Si bien tiene un porcentaje de harina, fluye muy bien por los comenderos dado que esta es vehiculizada por los pellet.
Este alimento se comienza a dar en la maternidad desde los 7 días de vida hasta el destete, teniendo en cuenta que los primeros días es para que el lechón vaya conociendo el alimento y los últimos días es cuando tiene mayor consumo.
Luego del destete se continúa con este alimento dando a todas las categorías 1 kg por lechón.

Nutrilacta 1
Es un alimento de Preiniciación completo presentado en forma de micropellet, especialmente diseñado como un segundo alimento para la primera edad.
Este tipo de presentación mejora la conversión, fluye muy bien por los comederos y tiene menor desperdicio.
Contiene materias primas de alta digestibilidad dando una seguridad digestiva. También contiene un perfil nutricional para poder expresar todo el potencial genético de los lechones y fundamentalmente una muy buena apeticibilidad.
La cantidad a suministrar de este alimento depende del peso al destete:

Nutrilacta 2
El Nutrilacta 2 al igual que el anterior es un alimento completo de Preiniciación y se presenta en forma micropelletada. Se dan 4 kg por lechón.
Contiene un perfil nutricional semejante al anterior, aunque algo más reducido y continúa manteniendo un buen estímulo al consumo y fluye muy bien por los comederos.

Iniciador 1
Fabricado a partir del Vetimix 15 % con el agregado de Maíz y Soja Pellet y Extrusada.
Es un alimento para hacer una transición entre el Nutrilacta 2 y el Iniciador manteniendo un buen perfil nutricional con materias primas altamente digestibles y altos consumos para favorecer el crecimiento.
Se deben moler los cereales lo mas fino posible (lo ideal es a 600 micras) y se debe estar pendiente de la regulación de los comederos ya que cambiamos la presentación física de un micropellet a una harina fina.

Es conveniente realizar una mezcla en los comederos de Nutrilacta 2 e Iniciador 1 durante el día previo al cambio definitivo.
Se deben suministrar 5 kg por lechón.

Iniciador 2
Este alimento es fabricado a partir del Vetimix 10 % y también con el agregado de Maíz y Soja Pellet y Extrusada.
Contiene un gran perfil de aminoácidos dado por materias primas de alta calidad produciendo un buen nivel de consumo y ganancia de peso.
Se dan 15 kg por lechón para llegar a los 60/62 días de vida.

En el siguiente cuadro podemos ver los resultados a los 45 días del nuevo plan de alimentación con la incorporación del Nutrilacta Prostarter y el Iniciador 1 fabricado a partir del Vetimix 15. Estos datos corresponden a una granja comercial de destete a 21 días, durante 9 semanas de producción y sobre un total de 3924 lechones.


Conclusiones
Con este nuevo plan de alimentación logramos mayores consumos por parte del lechón al momento del destete.
Hacemos una mejor transición entre la alimentación liquida de la madre y sólida del postdetete, adaptando el aparato digestivo del lechón mas rápido a las nuevas dietas
Se mejoran las ganancias diarias en la etapa de Destete, lo cual permite llegar antes al peso de faena.
Por los niveles nutricionales de las nuevas dietas logramos expresar mejor el potencial genético, obteniendo lechones más pesados y mejor conformados.
Si bien las nuevas dietas son más costosas, la mejor ganancia diaria y conversión permiten bajar el costo de alimento por kg producido


Fuente:  Dr. Jorge Labala.Departamento Técnico y Comercial.
Vetifarma S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario