lunes, 23 de enero de 2012

La alimentación de los cerdos



El cerdo es omnívoro y puede utilizar una amplia variedad de materiales alimenticios, entre los que se incluyen raíces, desperdicios de alimentos del hombre, productos secundarios de la leche, pasturas y ensilados, y desperdicios de vegetales. El empleo de forrajes se ve restringido por la capacidad estomacal del cerdo; por otra parte, los alimentos fibrosos son mal digeridos y tienden a reducir tanto el consumo voluntario por parte del animal como la digestibilidad del alimento. El empleo de alimentos forrajeros también se ve limitado por las dificultades practicas que se encuentran durante la recolección, almacenamiento y administración de los mismos, así como en el control preciso de los consumos. Independientemente de eso, cuando es posible resolver estos problemas,,el empleo de forrajes constituye la base de una producción económicamente conveniente.
  La mayoría de los cerdos son alimentados con raciones completas, formuladas para que satisfagan las necesidades nutricionales del animal. Los principales factores que afectan la elección de los materiales son la concentración de fibra, contenido y disponibilidad de aminoácidos esenciales, y el costo relativo de los nutrientes que aportan. También son importantes la confiabilidad de la fuente y la consistencia de las materias primas, ya que esos factores disminuyen los gastos de análisis de laboratorio y la necesidad de reformular, a menudo, los alimentos.
  En el momento de formular un alimento debe ponerse atención en la cantidad de minerales y vitaminas que contiene. La contribución natural de los principales minerales (calcio, fósforo, sodio y cloro) tiene que ser completamentada y balanceada mediante el uso de substancias minerales como cal en polvo, fosfato de calcio y sal común. No es raro que las necesidades globales de elementos traza y vitaminas sean satisfechas mediante la complementación con sustancias refinadas o sintéticas. La razón de esto es que la contribución natural de los otros ingredientes de la dieta es muy variable y que la disponibilidad y estabilidad de los micronutrientes, presentes en forma natural, es incierta.
 Los ingredientes  de los alimentos para cerdo suelen ser molidos. Esto produce una área superficial mayor para la acción enzimatica e incrementa la digestibilidad. También genera una mezcla mas uniforma disminuye las probabilidades de que los animales seleccionen los ingredientes o que estos se separen durante el manejo del alimento. Algunos ingredientes del alimento, sobre todo los cereales pueden ser cocinados (por ejemplo, micronizados, cocidos al vapor para hacer hojuelas o expandidos) antes de ser molidos. El proceso de cocción rompe los gránulos de almidón aumenta la digestibilidad de los compuestos energéticos. Esos productos cocinados se usan en los alimentos para lechones muy pequeños, en los que la actividad enzimatica todavía es muy baja y puede limitar su metabolismo de energía. En el proceso de formación de cubos o bolitas esta implícito el uso de vapor y presión, con lo  que se logran altas temperaturas y eso también puede tener un efecto benéfico sobre la digestibilidad. Sin embargo, también puede tener un efecto deletéreo sobre las vitaminas y algunas proteínas, a menos que se tenga mucho cuidado durante el proceso. La elaboración de cubos se utiliza con menos frecuencia en plan domestico que en plan comercial.
  Es difícil estimar las proporciones de los alimentos que se compran en forma de compuestos, así como la de aquellos que se preparan en plan domestico.

Referencias

Halley, R.J. (1990). Manual de Agricultura y Ganadería. Editorial Noriega. 1ª. Edición México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario