miércoles, 29 de febrero de 2012

Se frenó la importación de carne porcina brasileña




RIO DE JANEIRO.- La carne de cerdo brasileña parece haberse convertido en la primera víctima del régimen de control de importaciones establecido por la Argentina este mes, que ha virtualmente paralizado el ingreso de ese producto en el país, advirtieron ayer autoridades de Brasil .
"Desde que se empezó a requerir la declaración jurada anticipada a las importaciones, el gobierno argentino no ha autorizado casi ninguna venta desde Brasil", se quejó a LA NACION Pedro de Camargo Neto, presidente de la Asociación Brasileña de laIndustria Productora y Exportadora de Carne Porcina (Abipecs, por sus siglas en portugués), entidad que reúne a 23 empresas y representa al 96% de los exportadores del sector.
Según datos de la Abipecs, las exportaciones al mercado argentino cayeron un 84,4% de enero a febrero de este año, y un 77,9% si se compara febrero de 2012 con el mismo mes de 2011.
Se pasó de exportar un promedio de US$ 8500 millones por mes el último año a US$ 1430 millones este mes, según datos recabados hasta el jueves pasado.
"Lo atribuimos a las nuevas barreras burocráticas", señaló Camargo Neto, en referencia a la declaración jurada anticipada que ahora pide la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) antes de liberar cualquier compra al exterior. "Es una pena porque no sólo nosotros estamos perdiendo, sino también el consumidor argentino. Es una medida que evidentemente va en contra de toda la idea del Mercosur", agregó.
El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, que tras intensas conversaciones con las autoridades argentinas había decidido esperar un mes para analizar el impacto de la nueva normativa , también expresó su inquietud.
"La venta de carne porcina es nuestra principal preocupación ahora en relación con la Argentina", afirmó al diario Folha de S. Paulo la secretaria de Comercio Exterior brasileña, Tatiana Prazeres.
Sin embargo, la misma funcionaria destacó que en el resto de las exportaciones no hubo reducción en las ventas a la Argentina. Es más, siempre teniendo en cuenta datos oficiales parciales (hasta el 23 de febrero), las exportaciones brasileñas a la Argentina crecieron un 0,7% en febrero de este año en comparación con el mismo mes de 2011, y un 25,3% en relación con enero de este año. Fuentes del ministerio advirtieron a este diario que los números reflejan una realidad anterior, ya que muchos negocios ya habían sido cerrados y/o enviados en enero o antes.
"Creo que antes de hacer reclamos hay que esperar un poco más para ver los problemas que surgen y cómo evolucionan los números. Todavía es muy temprano para saber si lo que ocurre con la carne porcina es una tendencia o un dato aislado", señaló a LA NACION José Augusto de Castro, vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, que se lamentó por la expectativa negativa que el gobierno argentino generó en su principal socio comercial.
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario