jueves, 16 de febrero de 2012

Programa Cerdo para todos


Asociación Argentina Productores de Porcinos
En bolsas a un costo de 30 y 40 pesos la carne de cerdo llega en forma más económica a los hogares argentinos a través del Programa Nacional Cerdo Para Todos. Con los resultados obtenidos hasta el momento, las bolsas de 4 kilos que llegaron en un principio a varias localidades de Buenos Aires en puestos de venta-camiones, ya se trasladaron a las provincias de Córdoba, Salta, Mendoza y Santiago. Hoy en día se piensa extender la red a más localidades de interior por medio de la logística implementada por Frideco Alimentos S.A.
El primer municipio visitado fue Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde se llevaron alrededor de 400 bolsones a modo de prueba piloto y fueron vendidos en menos de 3 horas. La organización estuvo correcta, hubo participación policial y se estima que pasaron por el puesto unas 380 personas aproximadamente. Dado el alto acatamiento hubo gente que no pudo ser abastecida con los bolsones.
En tanto, el segundo lugar visitado fue la ciudad de Salta con un éxito muy superior a lo esperado, ya que el stock de bolsones para la venta estaba previsto en 400 unidades (200 de $40 y 200 de $20) y llegó a 50 más. El tiempo de venta fue un poco superior al experimentado en el anterior destino. El punto de venta fue un barrio más humilde, donde la gente que se acerco es de clase media baja. La organización fue muy correcta por parte de los involucrados municipales, Bromatología se hizo presente para aprobar la mercadería y ser vendida con las condiciones organolépticas correspondiente.
Por otro lado, en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, hubo una importante concurrencia del público, mucho más de lo esperado, y con un orden digno de destacar por parte del municipio. El lugar destinado para la venta a metros de la Universidad, en una plaza donde había espacio suficiente para la actividad. Se comercializaron 600 bolsones en 3 horas aproximadamente. La gente solicito la vuelta del Plan con mayor cantidad de mercadería.
En Guaymallen, provincia de Mendoza se vendieron aproximadamente 900 bolsones. La ubicación del camión de venta fue correcta a nivel seguridad y comodidad, se situó en la misma municipalidad de Guaymallén, en pleno centro de la ciudad. La venta fue ordenada y pausada, hubo presencia policial durante todo el evento, dado que se habían dado hechos no muy agradables con el plan pescado para todos, pero el mismo se ejerció con total normalidad. Hubo presencia de SENASA y la Secretaría de Ganadería provincial para la liberación del camión y posterior venta.
Para este tipo de experiencia se esta dedicando el tiempo y esfuerzo necesario en la preparación y coordinación por parte del Estado, la AAPP y la empresa frigorífica para desarrollar y cumplir el objetivo del Plan que es llegar con el cerdo para todos.
A futuro, se está pensando cambiar ciertos productos que contienen los bolsones para que sea de mayor calidad dentro de los costos establecidos para cada uno de los mismos. Además, se está calculando aumentar el número de bolsas, ya que si bien fue una prueba piloto, ha quedado gente sin recibir mercadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario