lunes, 6 de febrero de 2012

Conociendo a los líderes del mercado internacional de carne de cerdo.



Uno de los objetivos que se fijó la  AAPP en el año 2006, a mediano y largo
plazo, es el inicio de las exportaciones de carne de cerdo desde Argentina.
Si bien el sector porcino argentino es pequeño, posee condiciones naturales y
sanitarias óptimas para crecer y satisfacer las exigencias de mercados
exigentes.
Refuerza este horizonte la opinión de los principales analistas internacionales
del sector cárnico, quienes sostienen que hacia el año 2020, sólo podrán
competir como productores de proteína animal, aquellos países que sean
capaces de autoabastecerse de granos y que cuenten con reservas de agua
potable suficientes. Esto hace que las miradas se posen sobre el continente
americano y sobre sus tres grandes productores de cereales: USA, Brasil y
Argentina.
Actualmente, la principal restricción para competir en los escenarios
internacionales es el costo de producción.  Si se tiene en cuenta que 2.400
millones de personas – más de un tercio de la población mundial- viven con
menos de U$S 2 por día, es fácil entender por qué los países con un alto costo
de producción, no pueden competir.
Los cinco grandes productores-exportadores de carne porcina son, en orden
decreciente: China, la Unión Europea, USA, Brasil y Canadá, concentrando el
83% de la producción mundial.
Tenemos un largo camino por delante y podemos aprender de los grandes. Les
propongo comenzar a conocerlos.

Los 5 grandes

China

Solemos decir que “de cada 2 cerdos que se crían en el mundo, 1 es chino”
pues con una producción que alcanzó en el 2006 los 50 millones de toneladas,
China es el mayor productor porcino, con una participación que ronda el 48%
del total mundial. Y las proyecciones del USDA, estiman que su crecimiento
para 2012 alcanzará el 20%, si se toma como base la producción alcanzada en
el año 2004.
De cara al futuro del sector en este país, las desventajas se focalizan en la baja
disponibilidad de agua potable y la presencia de enfermedades animales, como
la aftosa.
Sin embargo, sus exportaciones se han cuadruplicado entre 2000 y 2005,
logrando una mejor calidad de medias reses y aumentando el tamaño de las
unidades productivas. Al mismo tiempo, la demanda interna está creciendo,
debido a diversos factores tales como la popularidad de esta carne en la dietade la población, el continuo aumento del ingreso disponible y la sustitución de
la carne aviar luego de los brotes de Influenza Aviar.
La mayor parte de la producción y venta de cerdo en China, aun hoy, se
concentra en pequeñas granjas. Según estadísticas del año 2005 el 55% de los
cerdos vendidos cada año, son criados en granjas de 1 a 9 cerdos por año, y la
mayoría de esos animales son alimentados con excedentes de cosecha o
basura. Sólo el 2.5 % de los cerdos vendidos cada año provienen de
establecimientos que producen más de 10.000 capones por año.
Esta situación está cambiando, pues no sólo las unidades productivas de gran
escala son cada vez más frecuentes, sino que se está observando la tendencia
de establecimientos integrados verticalmente.
En consecuencia y a futuro, la importación de granos para la alimentación,
tendrá un peso cada vez más importante para estas nuevas empresas, lo que
contribuirá a mejorar la calidad del producto chino, pero incidiendo
negativamente en sus costos.


Unión Europea

La producción de la Unión Europea continúa en expansión, aunque a menor
ritmo que durante los años 90. Se prevé alcanzar los 22.5 millones de
toneladas antes de 2013, lo que significaría un 3.3% de aumento respecto al
año 2005.
Las perspectivas de consumo en el mediano plazo son buenas, con una
previsión de aumento del consumo per cápita  de 1 kg antes del 2013, con un
marcado aumento en la EU- 12, es decir, los miembros incorporados en el
2004, de acuerdo a un informe publicado por la Comisión Europea sobre
“Perspectivas de mercados agrícolas y renta de la UE  para el período 2006-
2013”.
A largo plazo, la expansión de la industria porcina iniciada en el 2004, incluirá
probablemente una reestructuración del sector, causada por la salida del
negocio de productores pequeños,  al tiempo que las grandes empresas
aumentarán sus inversiones en instalaciones mejoradas para la cría y la
industria. Se estima la salida de los pequeños en la previsión que su renta
aumentará progresivamente.
Es importante tener en cuenta que los productores europeos continúan
creciendo a pesar de sus altos costos de producción, la pérdida de
competitividad del euro,  una fuerte campaña contra el consumo de proteína
animal y reclamos permanentes sobre bienestar animal y cuidado del medio
ambiente. Sin duda, continúan creciendo en un marco de fuertes desafíos que
serán cada vez más difíciles de sortear, sobre todo a la hora de competir para
conservar su posicionamiento como primer exportador, donde viene perdiendo
participación en los últimos años, frente al avance de USA y Canadá.


Estados Unidos

Es el tercer productor de carne de cerdo, responsable de aproximadamente el
10% del total de toneladas mundiales. Y de acuerdo a datos de la FAO, en el
año 2006 participó del 22.86% de las exportaciones mundiales, acercándose
progresivamente a la Unión Europea, quien lideró históricamente la tabla y se
mantiene gracias a la incorporación de nuevos países miembros.
Como otros países desarrollados, este país posee los recursos económicos y
tecnológicos para la producción competitiva del cerdo. Y también debe
enfrentar desafíos tales como altos costos de mano de obra, capacidad de la
matanza,  regulaciones ambientales y movimientos pro-defensa del bienestar
animal.
Las exportaciones de Estados Unidos se duplicaron entre el año 2000 y el
2005, esperándose que esta tendencia se sostenga hacia el futuro,
principalmente por dos factores: el tipo de cambio competitivo y la recuperación
del mercado ruso a partir de febrero del 2007.
Sin embargo, el gran desafío de la industria porcina de este país es el mercado
interno. El consumo es de 32kg per cápita por año, habiendo permanecido en
ese nivel desde 1955.

Brasil

Se distingue entre los líderes, por poseer una serie de factores que contribuyen
a lograr el menor costo de producción del mercado: mano de obra económica,
producción de granos suficiente, disponibilidad de tierras en grandes regiones
agrícolas,  instalaciones productivas e industriales y un clima favorable a la
producción del cerdo. Los brasileros son concientes de todas sus ventajas
competitivas, y al igual que en otras carnes, sus exportaciones han crecido con
fuerza durante la última década, pasando de 100.000 ton en 1998 a 700.000 en
2006. Es esperable que en el mediano plazo el ritmo de crecimiento brasilero
continúe siendo  mayor que el promedio mundial.
El crecimiento de la industria exportadora brasilera, se ha basado también en la
eficiencia lograda por unidades productivas de gran tamaño. El 43% de los
cerdos brasileros es producido por integraciones que poseen con 30.000 o más
madres.
Entre las principales desventajas que deben enfrentar los productores
brasileros, se consideran la difícil accesibilidad al crédito, las altas tasas de
interés y los impuestos, sumados a condiciones económicas inestables. Desde
un punto de vista productivo, obviamente que la aftosa es el gran fantasma que
los asola, y si observamos sus mercados, Brasil muestra una fuerte
dependencia de Rusia, a quien destina el 50% de su producto exportable, pero
es un cliente que año a año cambia las reglas del juego, y es difícil
recomponerlas.Respecto al mercado interno, es importante destacar el bajo consumo per
cápita que viene registrando el país, según datos publicados por Abipecs  en el
año 2000 el consumo per cápita fue de 14.3kg y se redujo hasta 11.5kg en el
año 2005. Se han encarado campañas de promoción, pero sin duda es el gran
desafío de la producción brasilera conquistar a su propio mercado.


Canadá

La industria porcina canadiense goza una excelente reputación por la calidad
de sus productos y por sus altos estándares de salud. Es además, quien logra
el segundo mejor costo de producción mundial - luego de Brasil – y ha
desarrollado una exitosa campaña de marketing. Los clientes de Canadá
destacan que su calidad como proveedor se distingue en dos factores: los
niveles de magro ofrecidos y el respeto por las especificaciones de los clientes.
El mercado interno de este país es sumamente interesante, más aún cuando
se considera que son 32 millones de habitantes con alto poder adquisitivo –
superan los U$S 29.000 per cápita por año.
Sus principales desventajas incluyen la alta dependencia de Estados Unidos
como cliente,  y el alto porcentaje de producción que destinan a mercados
internacionales, registrando en el año 2006 exportaciones por el 50% de la
producción total.  Con estos dos factores, la industria canadiense carece de
flexibilidad para retraerse o cambiar los destinos de su producto rápidamente,
ante una crisis externa de cualquier tipo.
En Argentina tenemos un largo camino por delante. Estos actores del mercado
internacional están en el horizonte, podemos mirarlos sin perder la perspectiva,
podemos aprender de ellos, nos llevan años por delante…… Si somos
inteligentes podemos capitalizar su experiencia.

FUENTE: http://www.porcinos.org.ar/doc/004.pdf

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